Madrid, 26 jul (Prensa Latina) España inició hoy el proceso de donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, que se distribuirán a través del mecanismo Covax de la OMS.
En un comunicado de la Cancillería y el Ministerio de Sanidad, el Gobierno español destacó que se trata de dar cumplimiento al compromiso anunciado durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra.
Detalló que luego del acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, Covax y España, las primeras donaciones ascenderán a más de 750 mil dosis y tendrán como destino Paraguay, Guatemala, Perú, Ecuador y Nicaragua.
El Gobierno de España ha comprometido un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en el país ibérico, de las cuales al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos.
Explicó que las donaciones se canalizarán a través de Covax, un mecanismo supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo logístico de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De otro lado, indicó que la distribución será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo.
Paraguay recibirá 252 mil dosis; Guatemala, 201 mil 600; Ecuador y Perú, 101 mil 760 respectivamente; y Nicaragua: 97 mil 920. Los envíos se materializarán en los próximos días. Además, España está actualmente tramitando contribuciones al Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la Covid-19 (ACT-A) por valor de 125 millones de euros, a las que se sumará una contribución adicional de 50 millones de euros a Covax.
El Ejecutivo resaltó que toda esta acción se inscribe dentro del Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19. «Vacunación Solidaria», aprobado en enero pasado por Madrid.
La idea es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española.